La actividad



OBJETIVOS:
El objetivo es conseguir un equilibrio muscular, reforzando los músculos débiles y alargando los músculos acortados. Esto lleva a aumentar el control, la fuerza y la flexibilidad del cuerpo, respetando las articulaciones y la espalda. También nos ayuda a mejorar la postura, la elasticidad y la concentración.
CONTENIDOS:
-Conocimiento de la actitud e higiene postural. 
-Control de la respiración; inspiración por la nariz, exhalación por la boca. 
-Control del tono muscular; tensión muscular y relajación. 
 -Ejecución de ejercicios de respiración (inspirar-espirar).  
-Experimentación de estado de contracción y relajación, pasando de uno al otro.
-Ejecución de actividades específicas de relajación. 
-Adquisición de hábitos de educación e higiene postural. 
-Valoración de la importancia de una correcta respiración. 
-Toma de conciencia de la importancia del trabajo con un compañero, grupo… 
-Ejecución de ejercicios evitando posibles riesgos.
-Ejercicios de coordinación y equilibrio. 
METODOLOGÍA:
En el buen Pilates el objetivo es la mejora de la salud mediante el desarrollo uniforme de todo el cuerpo y un equilibrio físico y mental. Se basa en el método de su creador, Joseph H. Pilates.
Se trata de la coordinación completa del cuerpo, la mente y el espíritu; Primero se adquiere un control completo sobre el propio cuerpo y, con la correcta repetición de los ejercicios se obtiene de modo gradual el ritmo y coordinación naturales. Así, la práctica constante de Pilates corrige malas posturas, restablece la vitalidad física y anímica. 
“La salud física es el primer requisito para la felicidad”
(Joseph H. Pilates) 
“Un hombre es tan joven como su columna vertebral”
(Joseph H. Pilates)
MATERIALES:
La práctica del Método Pilates utiliza una serie de materiales que ayudan a modificar el nivel de los ejercicios, haciéndolos más fáciles o con mayor grado de dificultad, de acuerdo al accesorio que se utilice y la manera en que se lo usa. Lo valioso es que estos materiales te ayudan a que puedas realizar una actividad física sin importar el nivel de estado de forma, en que te encuentras actualmente.
-El material básico es la colchoneta para hacer "Pilates Mat", que en inglés significa suelo. Es conveniente que la colchoneta, si bien es para amortiguar, no sea demasiado blanda o suave, ya que te verás en dificultades para percibir las diferentes posturas que debes adoptar. 
-Las bandas elásticas, te permiten aumentar la intensidad del ejercicio al añadirle una resistencia al movimiento, en ocasiones facilita a disminuir el nivel de ejecución del ejercicio cuando se lo utiliza a favor del movimiento. 
-Fit Ball ó balones de acondicionamiento, existen de diferentes tamaños, se utilizan para complementar el trabajo del "Pilates Mat". Es un elemento muy inestable por lo que se recomienda que antes de utilizarlo tengas cierta experiencia en Pilates Mat.
-Aros, ideados por Joseph Pilates a partir de los aros de los barriles de cerveza. Se utiliza para agregarle una variante a determinados ejercicios y para añadirle intensidad especialmente a la musculatura aductora de los muslos. 
-Balones pequeños, se utilizan prácticamente como el aro, sólo que este balón posee menos resistencia a la presión, por lo que el ejercicio resulta más fácil de ejecutar que con el aro.
ORGANIZACIÓN:
Se empieza con un calentamiento, seguido de una serie de ejercicios y estiramientos.
Dos sesiones a la semana de una hora, en grupos de quince alumnos.